La mayor colección  de relatos, frases y hechos históricos increíbles,
pero absolutamente verídicos,
de un país “condenado al éxito” .





Más de 300 
notas insólitas
Hacer click acá

"He procurado diligentemente no reírme de las acciones humanas,
ni llorarlas, ni abominar de ellas, sino comprenderlas"

Baruch Spinoza

 


ARGENTINA INVADE EE.UU. Y EUROPA

ARGENTINA INVADE EE.UU. Y EUROPA
"La Hormiga Argentina de Fuego"

Probablemente varias especies de Hormigas argentinas, 
como Iridomyrmex humilis, colonizaron otros países, 
no constituyendo un elemento peligroso (1900). 
Pero en la década del '40, una especie cambió las reglas de juego: 
"La Hormiga Argentina de Fuego", Solenopsis saevissima aumentó su agresividad, generó un comportamiento "colectivo", atacó y  destruyó especies autóctonas de USA y colonizó todo el territorio  actual ocasionando lesiones de leves a graves a los habitantes de  ese país. Recientemente nos enteramos que esta (no deseada) 
embajadora argentina ha ganado miles de kilómetros en Europa:  España, Italia, Francia. Recomendamos, para prevenir una situación  que ya sufrió EE.UU. consultar a los Especialistas que en la propia 
Argentina pudieron controlar a esta peligrosa especie.

(http://www.ambienteecologico.com/ediciones/
2002/084_05.2002/084_
Investigacion_DiegoJoseCarpintero.php3)


RESUMEN
La Problemática de la Solenopsis saevissima (F. Smith) en Argentina y en Otros Países (Himenoptera - Formicidae)

La conocida "Argentine Fire Ant" de los autores norteamericanos, introducida en la década del '40 en EE.UU., Segunda Guerra Mundial, a través de los miles de barcos argentinos que transportaban pertrechos, pero también provisiones, se ha extendido en menos de sesenta años colonizando todo el territorio de ese país, llegando recientemente a Nevada (2000) y a California (2002) al menos en número tan alto que se han hecho notorias. 

Su agresividad y lo irritante de sus picaduras (a las que son tan sensibles nuestros vecinos del Norte) han generado miles de problemas, incluso decesos por shock anafiláctico y/o Idiosincrasia. 

No han resultado muy eficaces los costosos Centros de estudios creados en las "Áreas Problema" (con el objetivo de combatir esta sola especie), de los que he tenido la oportunidad de visitar en el Sudeste de los EE.UU.: Compleja aparatología, sistemas informáticos, áreas de prueba en Laboratorio y en Campo a pequeña escala, decenas de Científicos, Técnicos, Auxiliares, etc. 

Parece que todo esto -y a lo largo de muchos años- no ha servido para mucho, ya que en la actualidad está colonizando California... 

Todo este fracaso se debe a la falta de conocimiento de la especie "en su Tierra" original, sus enemigos naturales y su adaptación a un patrón comunitario, por lo cual primero se hizo dominante en Argentina y luego se impuso en EE.UU. 

Recientes informaciones periodísticas nos ponen al tanto (Abril 2002) que miles de kilómetros en el Sur de Francia, Italia, hasta el Noroeste de España, están sufriendo el mismo flagelo de parte de estas no tan simpáticas "embajadoras argentinas". 

Claro que no llegaron ayer: se están reuniendo desde la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y los años de la Posguerra, cuando centenares de barcos argentinos llegaban cargados de alimentos -y otros productos- a estos países y varios más. 






Recopilación de textos: Abel Cortese
Contacto: info@argentina-insolita.com.ar